lunes, 1 de noviembre de 2010

Guanabana

GUANÁBANA  (Annona muricata)

FAMILIA: Anonáceas

NOMBRES: Guanábana, huanábano, masasamba, corosol, cachimán, huana-huana (shipibo), graviola (portugués).

DESCRIPCIÓN: Es un árbol de hasta 10 m de alto, con hojas simples y flores bisexuales dispuestas en tallos cortos que brotan de las ramas viejas. Su fruto es grande, recubierto con espinas suaves y carnosas, de cáscara delgada y pulpa blanca, cremosa, jugosa y un tanto ácida, con numerosas semillas de color negro o castaño.
             
DISTRIBUCIÓN: Es propia de zonas tropicales y ha sido introducida a varios países.

ORIGEN: Este árbol ha sido domesticado en la Amazonía y en América Central. En la costa de nuestro país se le cultivó desde 1,200 a.C.

USOS:
* Alimento: La pulpa fresca del fruto se consume directamente; con ella se preparan helados, jugos, néctares, dulces, mermeladas y yogures. Los frutos inmaduros se someten a coccióny se consumen como verdura.

* Medicinal: Es bueno contra el raquitismo, diabetes, catarros, indigestión, parasitosis intestinal y el cáncer. También se le usa como antiespasmódico, antidisentérico, antipirético y vulnerario.

* Pesticida: Las hojas se usan para eliminar piojos y las semillas reducidas a polvo como insecticida.

* Madera: para preparar yugos.

CULTIVO: Se le cultiva en zonas de clima subtropical y tropical con temperaturas superiores a 12º C y precipitaciones superiores a 1,000 mm; en la costa se cultiva bajo riego. Prefiere suelos bien drenados, profundos, de textura media y se propaga por semillas e injerto. Es muy delicado para el transporte por su sensibilidad al aplastamiento.

POTENCIAL: Es excelente para la elaboración de productos de sabores exóticos y por su posibilidad de integración a sistemas agroforestales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario